Viajar a México por el Día de los Muertos

Si has entrado a leer este artículo es que estás interesado/a en la celebración del Día de los Muertos en México, uno de los atractivos turísticos más potentes de esta región de Norteamérica y que, a lo largo de estos últimos años se ha hecho cada vez más popular en el mundo. Si no sabes de qué va esta fiesta, estás a tiempo de organizar tu viaje transatlántico para llegar allí el 2 de noviembre, que es el día del gran festejo. Además, cada uno de los estados que componen este país tienen sus propias tradiciones diferenciadas, todo un abanico cultural magnífico para impregnarse de todos los aromas que ofrece México.

Lo que sí que encontrarás en común entre todas las regiones del país del tequila son las Catrinas, los Mariachis y el riquísimo Pan de Muerto.

Las Catrinas

Originalmente llamada La Calavera Garbancera, la Catrina es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el famoso muralista Diego Rivera. A día de hoy, siendo una invención popular, este elemento simbólico mexicano ya ha sobrepasado los límites de los grabados y de las pinturas para convertirse en una parte básica de la celebración del Día de los Muertos en México. En ellas ya va implícito mucho de lo que significa la posición ante la muerte de los mexicanos y mexicanas, habiéndose forjado con fuerza en el imaginario de todos los ciudadanos y ciudadanas. En definitiva, se ha vuelto parte de la artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país, además de simbolizar, respetar y defender el mestizaje.

(https://www.ngenespanol.com/travel/cual-es-el-origen-de-la-catrina/ )

Los mariachis

El mariachi es un género tradicional de México. Por extensión, se conoce también como mariachis a los músicos dedicados a este género, que se suelen ser nombrados también como mariacheros, y a los conjuntos musicales en sus expresiones conocidas como mariachi tradicional y mariachi moderno. El mariachi cuenta con esas dos manifestaciones reconocibles: el denominado tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y su instrumentación; y el moderno, basado en el primero, pero que se modificó sustancialmente a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

(https://www.youtube.com/watch?v=VCb9_0U1U1Y )

 

El Pan de Muerto

El pan consiste en una esfera que representa un cráneo y cuatro formas que representan huesos. Místicamente y en la historia, esta forma simbolizó los cuatro rumbos del universo. Además, suele ir acompañado de un obituario en recuerdo de un ser querido.